Revista mexicana de investigación educativa
ISSN 1405-6666
CASO NIEBLA, Joaquín; PONCE CEBALLOS, Salvador; GARCIA CABRERO, Benilde DIAZ LOPEZ, Carlos David. Validación y optimización de un cuestionario para evaluar las competencias del tutor(a) en educación superior. []. , 28, 99, pp.1031-1054. 26--2024. ISSN 1405-6666.
El presente estudio tuvo como propósito obtener evidencia de validez y confiabilidad del cuestionario para la evaluación de competencias del tutor(a), mediante la aplicación de procedimientos que incluyeron análisis de unidimensionalidad, análisis factorial confirmatorio y un conjunto de técnicas indicadas para la optimización de la medida de constructos complejos. Los resultados indican evidencia de validez y confiabilidad aceptables que le permiten constituirse en una medida útil para su aplicación a gran escala en el contexto mexicano. Con respecto a la etapa de optimización, se sostiene una escala reducida que aporta a la simplificación de procesos de aplicación. Se discute la importancia de la evaluación de la tutoría y su contribución al proceso formativo del estudiantado con instrumentos confiables y que permitan una instrumentación institucional apropiada.
: tutoría; evaluación; validez; instrumentos de evaluación; educación superior.