SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Workers from the Northern Triangle of Central America in Mexico: Analysis of their labor integration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios Económicos (México, D.F.)

On-line version ISSN 0186-7202Print version ISSN 0188-6916

Abstract

FONSECA, Felipe J.. El impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006 en México: una aproximación. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2022, vol.37, n.2, pp.199-232.  Epub Nov 14, 2022. ISSN 0186-7202.  https://doi.org/10.24201/ee.v37i2.430.

Con datos a nivel de los 300 distritos electorales del país se analiza el impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006. Debido a la falta de información, se realiza una aproximación a través de las erogaciones realizadas en las campañas para Diputados Federales. Entre los resultados principales destacan que el candidato del PAN tuvo una mayor rentabilidad electoral de sus gastos de campaña, sobre todo en el rubro de medios audiovisuales; mientras que, para el candidato del PRD, los gastos operativos de campaña resultaron más efectivos. Al considerar su efecto estratégico estático, los gastos del PAN restaron votos al candidato del PRD, pero no se encontró evidencia estadística del efecto contrario. Se obtiene evidencia de una baja rentabilidad electoral por parte del candidato del PRI, así como efectos estratégicos de los gastos de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata sobre los principales contendientes.

Keywords : gastos de campaña; efectos publicitarios estratégicos; elección presidencial.

        · abstract in English     · text in Spanish