Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Estudios fronterizos
On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961
Abstract
FLORES, Olga Viviana; PESSINI, Marcia P and TALLEI, Jorgelina Ivana. La formación docente como movimiento social por la educación en la triple frontera. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e083. Epub Apr 04, 2022. ISSN 2395-9134. https://doi.org/10.21670/ref.2120083.
El artículo describe el movimiento Pedagogía de Frontera que ofrece formación continua para los docentes y la comunidad escolar de la red municipal de Foz de Iguazú, pues algunas escuelas presentan un elevado número de niños de otras nacionalidades, principalmente hispanoamericanas. Profesores de Unila, Unioeste e Ifpr imparten la formación con el fin de discutir y repensar prácticas pedagógicas que consideren la diversidad lingüística y cultural presentes en el contexto local, que posibiliten una pedagogía intercultural y decolonizadora en la triple frontera. Se propone una formación crítico-reflexiva para que puedan pensar otras prácticas pedagógicas que coincidan con las demandas locales. Uno de los resultados es la inclusión de la lengua española e inglesa en las escuelas de enseñanza básica. Se espera que el trabajo docente continúe promoviendo mudanzas a favor de una educación intercultural y decolonizadora.
Keywords : movimientos sociales; frontera; educación; formación de profesores.