SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Firearms without borders. Baja California, Mexico case study (2013-2020)A Pampean cultural landscape under construction: territorial organization of the western frontier of Santa Fe (Argentina, 1858-1908) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

FLORES, Olga Viviana; PESSINI, Marcia P  and  TALLEI, Jorgelina Ivana. La formación docente como movimiento social por la educación en la triple frontera. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e083.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2120083.

El artículo describe el movimiento Pedagogía de Frontera que ofrece formación continua para los docentes y la comunidad escolar de la red municipal de Foz de Iguazú, pues algunas escuelas presentan un elevado número de niños de otras nacionalidades, principalmente hispanoamericanas. Profesores de Unila, Unioeste e Ifpr imparten la formación con el fin de discutir y repensar prácticas pedagógicas que consideren la diversidad lingüística y cultural presentes en el contexto local, que posibiliten una pedagogía intercultural y decolonizadora en la triple frontera. Se propone una formación crítico-reflexiva para que puedan pensar otras prácticas pedagógicas que coincidan con las demandas locales. Uno de los resultados es la inclusión de la lengua española e inglesa en las escuelas de enseñanza básica. Se espera que el trabajo docente continúe promoviendo mudanzas a favor de una educación intercultural y decolonizadora.

Keywords : movimientos sociales; frontera; educación; formación de profesores.

        · abstract in English     · text in English | Spanish