SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23The violence during the life course of Venezuelan migrant women in ChilePublic health governance on the Brazil-Bolivia border: what the pandemic teaches us? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

AGUILAR BARCELO, José G.; OSORIO-NOVELA, Germán; AGUILAR SOLIS, Guillermo A.  and  MUNGARAY-MOCTEZUMA, Ana B.. Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de Tijuana. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e087.  Epub June 20, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2203087.

El presente artículo pretende identificar la influencia del contexto transfronterizo en las aspiraciones educativas de los estudiantes de educación media superior que radican en Tijuana, Baja California. Para este objetivo se estiman modelos de regresión de respuesta cualitativa que consideran variables de índole demográfica y socioeducativa, del ámbito migratorio, y relacionadas con el empeño, la motivación propia y el apoyo familiar. Se utilizan datos recopilados por el Mexican Migration Field Research Program. Se encontró que las expectativas son poco sensibles a las circunstancias migratorias y transfronterizas. En cambio, el nivel educativo de los padres, la dedicación al estudio, tener familiares cercanos estudiando y saber inglés son variables que sí parecen relevantes en la formación de las expectativas. Se concluye que los aspectos demográficos y socioeducativos, así como la dedicación propia y el apoyo familiar, determinan en mayor medida las aspiraciones de los jóvenes.

Keywords : jóvenes; comunidades transfronterizas; Tijuana; aspiraciones académicas; educación media superior; educación superior..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )