SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Comparison between press coverage of presidential campaigns and the agenda of journalists hosting debatesLimantha fandom activism on Twitter: media competence analysis about social issues discussions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

MATEUS, Julio-César; LEON, Laura  and  NUNEZ-ALBERCA, Alejandro. Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del COVID-19. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8218.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218.

La pandemia provocada por el COVID-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.

Keywords : Influencers; creadores de contenido; Perú; COVID-19; ciudadanía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish