Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Comunicación y sociedad
Print version ISSN 0188-252X
Abstract
MATEUS, Julio-César; LEON, Laura and NUNEZ-ALBERCA, Alejandro. Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del COVID-19. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8218. Epub Oct 03, 2022. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218.
La pandemia provocada por el COVID-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.
Keywords : Influencers; creadores de contenido; Perú; COVID-19; ciudadanía.