SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Revolution in Tlaxcala. La Escondida by Miguel N. Lira and Roberto Gavaldón author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

HERNANDEZ SALAZAR, Javier. La comunicación como componente educativo para el campesino en Acción Cultural Popular (ACPO), Colombia 1954-1974. Hist. graf [online]. 2023, n.60, pp.345-382.  Epub Feb 13, 2023. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi60.430.

Este artículo analiza cómo Acción Cultural Popular (ACPO) aplicó la comunicación para desarrollar la educación a distancia dirigida a la población adulta rural de un pequeño municipio en Boyacá, y su impacto nacional entre 1954 y 1974, tema que integra la tesis doctoral “Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974”. Así mismo se expone cómo la radio, prensa, discos, el cine y la televisión, se adaptaron para la educación de los campesinos adultos. Por otra parte, se destacan los temas que ACPO determinó como fundamentación de su proyecto educativo, enfocado principalmente a la dignificación del campesino. La investigación se desarrolla desde el método histórico, para conocer cómo la comunicación fue fundamental en la propuesta educativa de ACPO, transformando la mentalidad y vida de los campesinos que participaron.

Para mayor comprensión, se tendrá en cuenta la ideología y propuesta educativa del padre José Joaquín Salcedo Guarín, explorando las iniciativas del programa de la Acción Social de la Iglesia en Boyacá, y la creación de programas como la EFI -Educación Fundamental Integral- para la educación y desarrollo social del campesino.

Keywords : Comunicación; educación; Acción Cultural Popular; alfabetizar; campesinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )