SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59“The Rich with the Rich and the Poor with the Poor”? Interaction among Different Social Classes in an Elite University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

BAYON, María Cristina  and  SARAVI, Gonzalo A.. La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias. Desacatos [online]. 2019, n.59, pp.68-85. ISSN 2448-5144.

Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.

Keywords : desigualdad social; experiencia de clase; sociología de la educación; fronteras simbólicas; sectores populares.

        · abstract in English     · text in Spanish