SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue58Epistemology of complex impedances in engineeringWejën Kajën: A Theoretical approach to teaching-learning process through Ayuujk Culture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

GUHA, Nirmalya. Un atisbo de la epistemología india. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.55-75. ISSN 1665-2673.

El epistemólogo indio intenta descubrir el criterio de la validez epistémica. La cognición válida de la epistemología india es la que un agente racional normal considera como verdadera sin accidente. Este ensayo describe un sistema epistémico (SE) de tres niveles y una extensión de la epistemología india clásica. En un SE, las cogniciones son generadas por herramientas epistémicas como órganos del sentido. Una cognición C1 revoca la validez de otra cognición C2 cuando C1 hace que él que percibe deje de creer en C2. Al nivel intra-epistémico, particularmente en casos de inferencia, la validez de una cognición se revoca cuando otra cognición válida la contradiga. Al nivel inter-epistémico, las herramientas epistémicas se ordenan de manera jerárquica descendiente: postulación, percepción, inferencia, etcétera. La cognición C1, generada por la herramienta T1, invalida a C2, generada por la herramienta T2, cuando C1 contradice a C2 y T1 está más fuerte que T2. Al nivel supra-epistémico, cuando las herramientas epistémicas no logran capturar un objeto O, un acto cognitivo llamado tarka apoya una cognición acerca de O al demostrar su aptitud lógica o la rechaza al demostrar lo contrario. El SE ofrece un marco teórico que dicta las reglas involucradas en la interacción entre cogniciones.

Keywords : Epistemología india; cognición válida; conocimiento; invalidación.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License