SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue58A Glimpse of Indian EpistemologyUniversity teaching from the perspective of students compared to the professors' perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

VARGAS, Xaab Nop. Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.77-89. ISSN 1665-2673.

Tomando en cuenta las reflexiones del pueblo Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca (Vargas, et al., 2008; Manzo, 2009; La Pierre, 2009a, 2009b), se presenta una aproximación teórica-metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel medio superior y superior denominado wejën kajën que es resultado de las aplicaciones de las reflexiones de Tlahuitoltepec en el estudio de conceptos matemáticos (Regino, et al., 2010; Vargas, 2011). Esta aproximación emerge de la necesidad de dar atención adecuada a los alumnos de la cultura Ayuujk que asisten a las aulas de las instituciones educativas en la comunidad de Tlahuitoltepec y, creemos, posee el potencial suficiente para dar luz sobre la manera en que debe ofrecerse la educación a los alumnos provenientes de los pueblos originarios de nuestro país.

Keywords : Wejën Kajën; Ayuujk; enseñanza-aprendizaje; aproximación teórica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License