SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue79Pedagogic video on the Mapimí Biosphere Reserve, Mexico: A sociocultural technological educational innovationInclusion of students with disabilities in two Mexican public universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

HURTADO SOLER, Amparo; TALAVERA ORTEGA, Marta  and  ROCA PEREZ, Luis. Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.123-144. ISSN 1665-2673.

Se presenta un proyecto de cooperación educativa desarrollado en la Universidad de Valencia (España), dirigido a la formación del profesorado, cuyo objetivo es promover la educación para la paz y la igualdad, a través de experiencias contextualizadas en la Huerta de Valencia. Mediante la creación de una red de intercambio de conocimientos y vivencias con mujeres e inmigrantes, se crean actividades solidarias vinculadas a la formación curricular y a la transferencia del conocimiento, en las que se favorezca la adquisición de competencias docentes centradas en la atención a las cuestiones sociales o de convivencia. Por otra parte, se analiza el papel transformador de la educación superior como pilar fundamental en la construcción de una cultura de paz. Los resultados muestran que este tipo de acciones promueven la participación activa del alumnado, incrementando su compromiso social y la adquisición de conocimientos, a través de la integración curricular de la metodología de aprendizaje-servicio y la educación no formal.

Keywords : Aprendizaje-servicio; educación para la paz; formación de profesores; igualdad en educación; innovación docente; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish