SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue79Education for peace and equality in teacher trainingEducation for peace: A look from the National Autonomous University of Honduras author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

PEREZ-CASTRO, Judith. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.145-170. ISSN 1665-2673.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad, de dos universidades públicas. Nos interesa destacar la perspectiva de estos sujetos en relación con las políticas y estrategias de inclusión institucionales, a partir de tres momentos: el ingreso, la permanencia y el egreso.

La permanencia y el egreso son las etapas que mayores barreras representan para los alumnos. Para la primera, las más señaladas fueron la carga de materias, los horarios y la disponibilidad de espacios para matricularse en los cursos; en las clases, se destacaron los contenidos de las asignaturas y la organización de las actividades de aprendizaje. En cuanto al egreso, las barreras se derivan de los requisitos para completar los créditos y las modalidades de titulación.

Keywords : Inclusión; educación superior; sector universitario; políticas educativas; personas con discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )