SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The integration of technology in university teachers following the TPACK Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

NAVARRETE CAZALES, Zaira. Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.134-151.  Epub Feb 19, 2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2419.

Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de las investigaciones y los estudios realizados entre 2012 y 2021 sobre las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional mexicano. Al utilizar una metodología cualitativa de corte documental, se encontró que los trabajos revisados se basan en los lineamientos propuestos por los organismos internacionales sobre el uso de la tecnología en procesos pedagógicos innovadores. Se concluye que es fundamental continuar las indagaciones en este tema para entender cómo la tecnología está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, e identificar sus alcances y propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional.

Keywords : Políticas educativas; TIC; sistema educativo nacional; innovación; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish