SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The tourism´s explanatory value in the greatest contribution activities on the towns’ economic growth of the Estado de MéxicoThe participation of women in the hospitality industry with gender perspective: a case study in the city of Tijuana (Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

GOMEZ BANUELOS, Denisse; HUESCA REYNOSO, Luis  and  HORBATH CORREDOR, Jorge Enrique. Estudio de la segregación ocupacional por razón de género en el sector turístico de México. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.159-191. ISSN 1870-9036.

El sector turismo, uno de los mayores generadores de riqueza y empleo del mundo, ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector económico. En los países en desarrollo, el turismo es una oportunidad potencial de empleo para ellas, por las escasas barreras para trabajar, la flexibilidad de los horarios de trabajo, el trabajo a tiempo parcial y los bajos niveles educativos requeridos. De ahí, que el turismo sea uno de los sectores que cuenta con mayor participación femenina. Sin embargo, es una realidad, que el trabajo femenino concentra los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación. Por ello, los objetivos del presente trabajo son cuantificar el grado de segregación ocupacional existente y su variación en los últimos diez años (2005-2014), así como la clasificación ocupacional y su distribución jerárquica. La base de datos utilizada es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los resultados muestran que la segregación ocupacional del sector turístico representa sólo la tercera parte de la segregación existente a nivel nacional y que las mujeres siguen manteniendo las categorías ocupacionales con los salarios más bajos de la población.

Keywords : Turismo; comercio; servicios inmobiliarios; crecimiento económico; producto interno bruto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )