SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Internationalization Policy in Brazilian Graduate Studies: Effectiveness of Academic Mobility in Internationalizing Scientific Production and International Academic CollaborationSchooling Trajectories in Tertiary Education: An Analysis of its Factors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ROJAS-MESA, Julio-Ernesto  and  LEAL-URUENA, Linda-Alejandra. Una aproximación a la innovación en la formacion doctoral en educación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.39-57.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1589.

Este artículo analiza el concepto de cultura de la innovación educativa como punto de partida para que los estudiantes reflexionen sobre el desarrollo de sus tesis doctorales. Metodológicamente, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa, basado en los estudios de percepción. Participaron trece estudiantes del programa de doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás (Colombia), quienes respondieron un formulario de pregunta abierta basado en la descripción de experiencias de vida y enmarcado en nueve momentos del ciclo de innovación. Los resultados obtenidos muestran alta recursividad en la experiencia de vida para pensar y resolver problemas que obligan a rutas o procesos nuevos. Sin embargo, se observó un desconocimiento de los principios básicos en procesos de innovación y de métodos sistemáticos enfocados en lograr resultados de innovación. Asimismo, se identificó que los participantes no construyen relaciones entre los procesos de innovación y su formación académica. Se presume que dichos resultados explican, en gran medida, la escasa relevancia social de las tesis doctorales en educación en Colombia. Se concluye la importancia de abordar metodológicamente el problema de la innovación educativa en los programas de formación doctoral.

Keywords : innovación educacional; antropología de la educación; aprendizaje; investigación educativa; doctorado; cultura científica; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )