SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41An Approach to Innovation in Doctoral Programs in EducationTeacher training at the Escuela Normal Superior de México (1925-1999): moments of continuity, change and inertia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SANCHEZ-OLAVARRIA, César  and  MARTINEZ-SANCHEZ, Alejandra-Cedallín. Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.58-72.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580.

El estudio de los factores que influyen en la construcción de las trayectorias escolares de los estudiantes es una fuente valiosa de información para la toma de decisiones en educación. Se condujo un estudio cuantitativo descriptivo -transversal, en el que se trabajó con 102 estudiantes universitarios de octavo semestre. El propósito del artículo es analizar la trayectoria escolar de los estudiantes del Complejo Regional Mixteca a partir de su licenciatura de ingreso, el promedio obtenido y el desarrollo de competencias genéricas. La combinación de estos factores permitió identificar ocho tipos de trayectoria escolar: ideal-alta-avanzada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avanzada, ideal-regular-básica; real-alta-avanzada; real-alta-básica, real-regular- avanzada y real-regular-básica. Se concluye que la orientación profesiográfica en los niveles educativos precedentes sería determinante en la construcción de trayectorias exitosas en educación superior.

Keywords : trayectoria escolar; educación superior; estudiantes universitarios; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )