SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Teacher training at the Escuela Normal Superior de México (1925-1999): moments of continuity, change and inertiaMultiple socializations and positions in the scientific field of repatriated researchers in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ALARCON, Mario  and  DZIMIńSKA, Malgorzata. Tensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.94-112.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1582.

Este estudio destaca las tensiones clave que han surgido como resultado de la reforma del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES) en Chile a través de la introducción de una nueva ley. Tensiones entre la autonomía institucional y el control estatal; el modelo universal de universidad de investigación y la diversidad de misiones institucionales, y los sistemas de aseguramiento de la calidad externos versus internos. Se realiza una revisión bibliográfica que incluye actos legislativos y artículos científicos revisados por pares. Se concluye que dichas tensiones pueden ser los síntomas de la falta de una visión compartida de la calidad en la ES en Chile. La introducción de la nueva legislación ha hecho retroceder al sistema en la dirección del modelo de calidad de cumplimiento, aumentando las tensiones debido a que se quitó poder, se cuestionó la autonomía y se erosionó la confianza en los académicos.

Keywords : calidad; educación superior; Chile; reforma; tensiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish