SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Inclusion and interculturality in access to higher education: the case of Misiones, ArgentinaEducational Innovation and Ethics of the Professions: The Ethos Living Lab Experience as a Social Responsibility of the University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FRANCO-GARCIA, Martha-Josefina. “Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.176-194.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1586.

En la migración transnacional México-Estados Unidos, se percibe la presencia de docentes mexicanos de educación básica. La mayoría se desempeña en actividades que no se relacionan con su perfil profesional, por ello, nos cuestionamos sobre las acciones de política que inciden en la formación normalista en México y las experiencias de docentes inmigrantes que logran ejercer su profesión. Los objetivos son: identificar las condiciones de escolarización en una escuela normal de la Mixteca poblana y conocer los procesos formativos de dos egresadas que intentan trabajar como profesoras en Estados Unidos. Realizamos una investigación cualitativa con revisión documental e historias de vida. Entre los hallazgos identificamos que no existen procesos educativos acreditados para la inserción laboral de docentes mexicanos en Estados Unidos; en la institución de estudio no se producen contenidos educativos para contextos transnacionales, y en las dos historias de vida, la educación permanente aparece como estrategia para acceder a la docencia en el país de arribo.

Keywords : migración; formación de profesores; educación permanente; trabajo; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )