SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Factor structure and internal consistency of questionnaire of sexual fantasies and situations among psychology students from Monterrey, Nuevo Leon, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

MENDOZA-GONZALEZ, Brenda; CERVANTES-HERRERA, Ana del Refugio; PEDROZA-CABRERA, Francisco Javier  and  AGUILERA-RUBALCAVA, San Juana. Estructura factorial y consistencia interna del "Cuestionario para medir bullying y violencia escolar". CienciaUAT [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.6-16. ISSN 2007-7858.

La violencia escolar, que incluye al bullying o acoso escolar entre iguales, es un problema que involucra a muchos jóvenes, ya sea como víctimas, acosadores u observadores. Por ello, la de tección del rol del participante es importante para contrarrestarlo. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un instrumento que permita evaluar el bullying y la violencia en general en escuelas secundarias de México, a partir del Cuestionario de evaluación de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Para ello, se seleccionó una muestra de 363 adolescentes entre 12 años y 17 años de edad, de 10 escuelas secundarias públicas de los estados de Aguascalientes y Distrito Federal. El diseño de la investigación fue de tipo transversal. El total de reactivos valorados fueron 57 y la escala para valorar las respuestas fue de tipo Likert con cuatro opciones. Los reactivos fueron organizados en tres escalas (recibir, dirigir u observar agresión), con 19 reactivos cada uno y construidos en espejo. Para cada escala se aplicó un análisis factorial Promax, que permite identificar el tipo de agresión empleada y el rol que desempeña el alumnado como víctima, acosador o espectador. Los resultados confirmaron que el cuestionario es un instrumento que permite medir acoso escolar en adolescentes, con un índice de confiabilidad general de 0.90. Por lo que se concluye que este instrumento es adecuado para identificar acoso escolar en población mexicana.

Keywords : validez; instrumento; medición; acoso escolar; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )