SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Post-truth: An Epistemic Construction for DominationThe Right to Freedom of Expression in Argentine. Rule of Law, Democracy and Disagreements in the NODIO Case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

HERNANDEZ MORALES, Blanca Fátima del Rosario  and  DURAN PADILLA, José Arturo. Posverdad: hacia una metodología para el análisis de la exposición de los actores políticos en redes sociales. Rev. mex. opinión pública [online]. 2022, n.33, pp.33-52.  Epub Oct 31, 2022. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.33.82195.

La emergencia de las redes sociales como medios de comunicación política ha renovado el interés por analizar no solo la integración de narrativas en la opinión pública, sino también por diseñar instrumentos metodológicos para valorar su difusión. Lo que conlleva a un examen acerca de la información en la racionalidad comunicativa contemporánea, en el contexto de la perspectiva de posverdad y a la par de la teoría del framing. El objetivo es ofrecer una metodología auxiliar en la explicación de las condiciones eficientes en la comunicación política, cifradas en términos de replicabilidad y persistencia.

Bajo la pauta conceptual de Goffman y Casero, el propósito principal del artículo es valorar la exposición de los actores políticos en la lógica de las redes sociales. Por ello, se presenta el diseño de un índice de framing orientado a medir las tendencias relevantes siguiendo las dimensiones de autorreferencialidad y visibilidad mediática. Los hallazgos se disponen en dos sentidos. Por un lado, como explicación del vínculo entre las condiciones eficientes de la comunicación política y la derivación de las dimensiones del instrumento diseñado, y, por otro, en la identificación de los obstáculos metodológicos concomitantes a la búsqueda de datos en los medios emergentes.

Keywords : Posverdad; opinión pública; redes sociales; framing; autorreferencialidad; visibilidad mediática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )