Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Estudios sociológicos
On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186
Abstract
GIOVINE, Manuel Alejandro and BARRI, Juan. La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Estud. sociol [online]. 2024, vol.42, e2404. Epub May 24, 2024. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2404.
La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto. Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella. Simultáneamente, muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quien en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.
Keywords : agencia; acción estratégica; estructural constructivismo; teoría de la estructuración; reflexividad.