SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42Defining Your Position in Times of Crisis: ¿Social Class or Other Attributes?Spanish Immigrants in London. An Analysis of Labor Trajectories from a Biographical Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

GIOVINE, Manuel Alejandro  and  BARRI, Juan. La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Estud. sociol [online]. 2024, vol.42, e2404.  Epub May 24, 2024. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2404.

La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto. Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella. Simultáneamente, muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quien en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.

Keywords : agencia; acción estratégica; estructural constructivismo; teoría de la estructuración; reflexividad.

        · abstract in English     · text in Spanish