SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Two Trends and a Humanist Commitment towards a Positive AnthropoceneWhy Educate? The Purposes of Education in and beyond Collapse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

GARCIA GARCIA, José Luis; LOPEZ DAMIAN, Ariadna Isabel  and  CHAVELAS MENDOZA, José Albar. De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.43-70.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.612.

Modernidad y posmodernidad (como narrativas occidentales) comparten un sentido extenso de colonización económica, militar, epistémica, política, cultural y pedagógica. Sin embargo, en el caso posmoderno existe un componente ideológico predominante que se acentuó después de la caída del Muro de Berlín y que no hubiese sido posible alcanzar sin el impacto y amplio margen de influencia de la universidad como herramienta capitalista que permite invisibilizar las fracturas y contradicciones generadas por el modelo económico, naturalizar e interiorizar su cosmovisión y estigmatizar a quien se atreve a dibujar mundos alternativos. Este ensayo reflexiona en torno a los aportes de la filosofía transmoderna (como proyecto societal postcapitalista) de Enrique Dussel en la construcción de un modelo alternativo de universidad, tendiente a la reconexión del ser humano consigo mismo, con otros y con sus entornos. En este trabajo la transmodernidad dialogará de manera permanente con otras teorías críticas y decoloniales con el fin de profundizar el sentido de una nueva educación liberadora para una nueva era del mundo.

Keywords : universidad; posmodernidad; transmodernidad; capitalismo; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )