Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista latinoamericana de estudios educativos
On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284
Abstract
ROJAS AYALA, Gustavo; MENDONCA, Jonathan and NATHAN, Linda. El estudio de las escuelas democráticas y su contribución a la revitalización de la democracia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.93-112. Epub Mar 11, 2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.610.
Este artículo presenta una idea simple pero profunda: las lecciones aprendidas a través del estudio de escuelas democráticas pueden ofrecer claves esenciales sobre cómo revitalizar la democracia. Para demostrar esta afirmación, los autores se basan en su experiencia como coeditores del libro Diseñando Escuelas y Entornos de Aprendizaje Democráticos - Una Perspectiva Global. El libro explora casi cuarenta casos en dieciséis países donde se han implementado iniciativas educativas diseñadas para fomentar formas democráticas de educación. Usando el enfoque teórico de cuatro dimensiones de Bolman y Deal (2021), el artículo evalúa cómo el proceso de producir un libro que analiza escuelas y entornos de aprendizaje democráticos se relaciona con los desafíos que enfrenta la gobernanza democrática. El artículo sugiere que las dificultades y desafíos de construir entornos de aprendizaje democráticos pueden correlacionarse con las dificultades de sostener y proteger una democracia. Esto ha sido destacado a través del ejemplo del proceso de creación del libro democrático que seguimos. Este artículo contribuye al tema más amplio de los propósitos de la educación al examinar formas en las que las escuelas y los sistemas educativos pueden transformar el liderazgo distributivo, la autogestión y la agencia estudiantil en aspectos clave para la misión de revitalizar la democracia en el siglo XXI.
Keywords : democracia; educación; cuatro dimensiones; propósito de la educación.