SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Automated Societies and Education 4.0. Challenges, Perspectives, and Contradictions of Thinking about Human Formation as Social Engineering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

JUAREZ NEMER, Octavio C.. La modernización de la formación del maestro rural en México: expectativas y resignificaciones. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.189-212.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.620.

Este artículo analiza la modernización del magisterio rural en México a través del discurso de la agencia modernizadora y la práctica narrada de los agentes educativos que ponen en acto sus principios, a finales del siglo XX y principios del XXI. El estudio integró un corpus de documentos políticos, jurídicos y normativos que contextualizan la moderna identificación del maestro rural, y aplicó entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería en el Estado de México. Para analizar los referentes de identificación del magisterio rural, se empleó el policy analysis posfundacional, sostenido en la ontología histórica foucaultiana y la epistemología social latouriana. Se encontró que la agencia modernizadora desplazó el sentido del cambio, de la emancipación social al cambio en sí del agente educativo, y que el maestro rural se identificó fuera de los parámetros modernizadores como la neutralidad ideológica, la transmisión de contenido y la organización práctica de la vida. Mas bien, asumió la responsabilidad de guiar la conciencia colectiva y desechó, como regla de actuación, la distinción entre la aséptica función de representar las cosas para conocerlas y el poder de representar sujetos sociales para emanciparlos.

Keywords : modernización educativa; formación de profesores; medio rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )