Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Crítica (México, D.F.)
Print version ISSN 0011-1503
Abstract
VIDAL, Javier. Autorreferencia, autoconciencia y la paradoja de Moore. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2012, vol.44, n.131, pp.55-81. Epub May 12, 2020. ISSN 0011-1503. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2012.765.
La paradoja de Moore es el tipo de absurdo de, entre otras cosas, la aserción de una oración de la forma "p pero yo no creo que p". Propongo una explicación de la paradoja en términos del uso del pronombre personal "yo". Más aún, recurro a un modelo del uso competente al que me referiré como modelo de la autorreferencia autoconsciente. A continuación, muestro que la explicación introducida es independiente de otras explicaciones recientes basadas en la naturaleza consciente de la aserción y de la creencia. Pero, además, concluyo que está justificado pensar que ni la aserción ni la creencia son de naturaleza consciente.
Keywords : primera persona; conciencia; aserción; creencia; Rosenthal; Shoemaker.