SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue131“A Picture of Geometrical Reality”: Hilbert’s Axiomatic Conception of Geometry in the Light of Heinrich Hertz’s BildtheorieAgency and First-Person Reference author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Crítica (México, D.F.)

Print version ISSN 0011-1503

Abstract

VIDAL, Javier. Autorreferencia, autoconciencia y la paradoja de Moore. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2012, vol.44, n.131, pp.55-81.  Epub May 12, 2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2012.765.

La paradoja de Moore es el tipo de absurdo de, entre otras cosas, la aserción de una oración de la forma "p pero yo no creo que p". Propongo una explicación de la paradoja en términos del uso del pronombre personal "yo". Más aún, recurro a un modelo del uso competente al que me referiré como modelo de la autorreferencia autoconsciente. A continuación, muestro que la explicación introducida es independiente de otras explicaciones recientes basadas en la naturaleza consciente de la aserción y de la creencia. Pero, además, concluyo que está justificado pensar que ni la aserción ni la creencia son de naturaleza consciente.

Keywords : primera persona; conciencia; aserción; creencia; Rosenthal; Shoemaker.

        · abstract in English     · text in Spanish