SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue150Causation and Emergence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Crítica (México, D.F.)

Print version ISSN 0011-1503

Abstract

REVERTER-BANON, Sonia  and  MEDINA-VICENT, Maria. La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2018, vol.50, n.150, pp.3-26.  Epub May 12, 2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2018.13.

Los argumentos neurocientíficos focalizados en demostrar diferencias sexuales en el cerebro gozan de una gran popularidad. Algunas de las conclusiones de dichos experimentos han derivado en propuestas neuroeducativas que promueven la educación segregada por sexos. Estas propuestas carecen del rigor necesario para poder ser aplicadas. No sólo porque los estudios neurocientíficos están lejos de poder aseverar diferencias sexuales significativas en el cerebro, sino porque falta un diálogo crítico entre las ciencias que fundamente estrategias educativas adecuadas en el ámbito de las diferencias sexuales del cerebro. Concluimos que es necesario establecer un diálogo entre los diferentes ámbitos que conforman la neuroeducación, porque solamente de este modo se pueden fundamentar modelos educativos democráticos donde la igualdad de género sea un valor irrenunciable.

Keywords : género; sexo; educación; neuroplasticidad; discurso neurocientífico.

        · abstract in English     · text in Spanish