SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.158 issue3RET gene mutational diagnosis and precision medicine in MexicoFamilies of doctors at Academia Nacional de Medicina de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

DOMINGUEZ, Judith et al. Nuevas modalidades de interacción entre la industria farmacéutica y los médicos. Gac. Méd. Méx [online]. 2022, vol.158, n.3, pp.167-169.  Epub Sep 28, 2022. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.22000013.

Debido a las restricciones sanitarias secundarias a la pandemia de COVID-19, diversas interacciones entre la industria farmacéutica y los médicos cambiaron. Una de ellas ha sido el método promocional de medicamentos a través de reuniones académicas en torno a padecimientos de interés financiero. Una modalidad reciente ha sido la promoción unilateral de un fármaco determinado por parte de la industria farmacéutica por medio de eventos académicos con la invitación de aparentes “expertos”. Estas reuniones frecuentemente están sesgadas no hacia la atención óptima de un padecimiento, sino a la promoción comercial de un medicamento específico que pudiera o no ser la mejor opción o sin la consideración de alternativas terapéuticas asociadas. El Comité de Ética y Transparencia en la Relación Médico-Industria, de la Academia Nacional de Medicina de México, analiza esta nueva circunstancia y propone algunas consideraciones a la comunidad médica.

Keywords : Promoción de fármacos; Currículum médico; Reuniones médicas; Líder de opinión; Compañías farmacéuticas.

        · abstract in English     · text in Spanish