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Revista de la Facultad de Medicina (México)
On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742
Abstract
BARRIENTOS-JIMENEZ, Mirlene; DURAN-PEREZ, Verónica Daniela; LEON-CARDONA, Alan Giovanni and GARCIA-TELLEZ, Sahira Eunice. La práctica deliberada en la educación médica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2015, vol.58, n.6, pp.48-55. ISSN 2448-4865.
El médico es un experto en el área de la salud, enfocado al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Uno de los modelos más aceptados para explicar el logro de la experticia es la práctica deliberada, entendida como un marco teórico que consiste en actividades planeadas basadas en objetivos específicos y precisos, con la finalidad de adquirir, desarrollar y perfeccionar destrezas cognitivas y motoras, para mejorar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes. Los elementos requeridos para llevar a cabo de manera adecuada la práctica deliberada son: 1) objetivos definidos, 2) motivación, 3) realimentación y 4) repetición.
La educación basada en competencias afirma que la enseñanza debe estar centrada en el estudiante, y la práctica deliberada coadyuva para el cumplimiento de dicha finalidad. Por ello se han diseñado diversas estrategias pedagógicas desde modificaciones curriculares, actividades profesionales confiables (APROC) y simuladores, hasta métodos de enseñanza clínica, con el propósito de elevar la calidad de los egresados en cursos de pregrado, posgrado y educación continua, para lograr médicos competentes con las habilidades necesarias para que, en el ejercicio de su profesión, mejoren la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Keywords : Práctica deliberada; educación médica; médico; experto; competencias.