“Cada cual tiene la edad de sus emociones”.
-Anatole France
El rostro es el principal vehículo de la comunicación no verbal, y es también el más complicado. A través de él podemos transmitir primordialmente emociones. La expresión externa de la emoción es esencial para la comunicación, pues facilita o bloquea el flujo de información que reciben los interlocutores.
El estudio formal de la expresión facial se inició en los años 60 del siglo XX; antes no se consideraba un tema de estudio serio por la imposibilidad de medirlo. Actualmente existe una amplia gama de investigaciones, entre ellas, la de Paul Ekman1, uno de los pioneros, quien diseñó el Facial Action Coding System, que es un sistema anatómico que mide todos los movimientos faciales observables. Describe 44 unidades de acción y categorías que distinguen posiciones de la cabeza y los ojos.
“La percepción de la expresión facial en un contexto verbal facilita la activación del conocimiento conceptual, a través del cual es interpretada”2.
-Fernando Gordillo
La expresión facial potencia la comprensión de contenidos y logra que se acompasen la manifestaciones emocionales y verbales. Durante una presentación no es lo mismo solo escuchar una voz que además observar el rostro de quien la emite. En la tabla 1, se presentan las emociones que pueden identificarse a través de la expresión facial y cómo se relacionan con estados de ánimo, rasgos de personalidad y psicopatologías.
Emociones | Estado de ánimo | Rasgos de personalidad | Psicopatología |
Ira | Irritable | Hostil | Impulsividad crónica |
Miedo | Aprehensivo | Tímido | Pánico, ansiedad, fobias |
Tristeza | Triste | Melancólico | Depresión |
Alegría | Eufórico | Optimista | Manía |
Asco | Evasivo | Arrogante | Anorexia |
Fuente: Matsumoto3.
En la tabla 2, encontrarás sugerencias para identificar tus expresiones faciales y para prepararte a mostrar emociones que comuniquen mejor los contenidos de tu presentación.
Prepara tu presentación | Haz conciencia de que siempre estás comunicando mediante tu expresión facial |
Identifica qué emociones están asocias con los contenidos que presentarás | |
Identifica qué emociones surgen con relación al contexto donde presentarás y al público al que te dirigirás | |
Ensaya tu presentación y videográbate para que puedas observar tu rostro | |
Realimenta | Observa el rostro de la persona que presenta |
Observa si modifica la expresión facial en función de los contenidos presentados | |
Identifica las emociones que transmite y la frecuencia con que esto ocurre. Algunas emociones pueden ser: ira, miedo, tristeza, alegría y asco |
¿Te gustaría saber más?...