SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Higher frequency of gene variants in the galactokinase gene in a series of cases from northern Mexico with galactosemia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de pediatría

Print version ISSN 0035-0052

Abstract

VELASQUEZ-VELASQUEZ, Enrique; ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo; MORA-ESCALLON, Diana  and  PATINO-LUGO, Daniel Felipe. Entrenamiento virtual versus estándar de la reanimación cardiopulmonar neonatal y del lactante: revisión sistemática. Rev. mex. pediatr. [online]. 2021, vol.88, n.4, pp.133-142.  Epub May 23, 2022. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/102777.

Objetivo:

Sintetizar la evidencia que compara los métodos presencial y virtual de enseñanza para la reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal y del lactante.

Material y métodos:

Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), en los cuales se incluye personal de salud para la capacitación en RCP. Dos autores seleccionaron, sintetizaron y evaluaron la calidad de los estudios. No se realizó metaanálisis por la alta heterogeneidad entre estudios.

Resultados:

Se incluyeron cinco ECA que capacitaron a 315 personas: 160 virtual y 155 estándar. Los estudios son diferentes en cuanto a enseñanza virtual, tipo de participantes y evaluación de la efectividad de las intervenciones. Sin embargo, en cuanto a adquisición de conocimientos teóricos, parece no haber diferencias entre ambas técnicas educativas. En habilidades técnicas, la forma estándar produjo mejor desempeño global que usar video. Sobre habilidades no técnicas, la teleeducación generó niveles altos de satisfacción.

Conclusiones:

Son muy pocos ECA donde se ha comparado la modalidad virtual con la modalidad presencial para la enseñanza de la RCP de neonatos y lactantes. Por lo anterior, es necesario aumentar la investigación para determinar si la modalidad virtual es efectiva para mejorar conocimientos teóricos como habilidades para la RCP. Número de registro PROSPERO: CRD42019116444.

Keywords : Reanimación cardiopulmonar; recién nacido; lactante; educación a distancia; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish