SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4The effect of malnourishment on the development of giardiosis in Sprague-Dawley ratsStool work-up protocol in infants and preschool children with acute diarrhea: is it useful for diagnosis and treatment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

POBLANO, Adrián et al. Características de la discapacidad específica de lectura en niños de una clínica neuropsicológica en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.4, pp.323-327. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las características clínicas asociadas con los problemas específicos de la lectura en un grupo de 778 escolares estudiados en una Clínica de Neuropsicología Infantil de la Ciudad de México. Material y métodos. El estudio fue realizado retrospectivamente en los años de 1995 a 1996, con los expedientes clínicos de pacientes de estratos socioeconómicos medio y bajo, valorando las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico, grado escolar, alimentación, complicaciones maternas durante el embarazo, factores de riesgo pre-peri y posnatales para daño neurológico, enfermedades neurológicas y lateralidad manual de los pacientes. Resultados. Los pacientes con problemas de la lectura tuvieron un promedio de edad de 102.9 meses, fueron predominantemente del sexo masculino (2:1), 49.1% fueron de tipo visuo-senso-motor, las tres cuartas partes (75.1%) cursaba los primeros grados de escolaridad, 27.6% con datos de una ingesta calórico-proteica inadecuada, la mitad con historia de problemas del lenguaje, una alta proporción de factores de riesgo para daño neurológico, así como signos neurológicos blandos. Conclusiones. Este estudio sugiere que varias condiciones como sexo, nutrición, factores genéticos y diversos factores de riesgo para daño neurológico están asociados con la presentación de problemas específicos del aprendizaje de la lectura.

Keywords : problemas específicos de la lectura; problemas del lenguaje; México.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License