SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Building a PHC evaluation framework for Latin AmericaAbortion and women's roles in society: opinions from Tlaxcala, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ESCOBAR-PAUCAR, Gloria; SOSA-PALACIO, Catalina  and  BURGOS-GIL, Luz María. Representaciones sociales del proceso salud-enfermedad bucal en madres gestantes de una población urbana: Medellín, Colombia. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.1, pp.46-51. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comprender las representaciones sociales del proceso salud-enfermedad bucal en madres gestantes. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa. Fueron entrevistadas 28 mujeres adultas, en periodo de gestación, asistentes a un programa prenatal en la ciudad de Medellín, Colombia, durante los años 2006-2007. Las entrevistas, grabadas y transcritas, se analizaron mediante codificación abierta, axial y selectiva. RESULTADOS: Las madres se manifiestan dispuestas a dar a sus hijos una buena salud bucal; la consideran su responsabilidad-culpa, y para lograrlo, reclaman apoyo del personal de salud, apoyo que en ocasiones no copa sus expectativas y necesidades. CONCLUSIONES: Se requieren profesionales que integren, desde su formación, tanto la dimensión social como conocimientos técnico-científicos, que reconozcan la coexistencia de diferentes racionalidades en el encuentro educativo y relativicen sus conceptos propios, dando propuestas educativas que supongan rupturas paradigmáticas para lograr el apoyo requerido, respetando la autonomía de las madres, sin culpabilizarlas.

Keywords : educación en salud; salud bucal; madres; gestación; investigación cualitativa; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License