SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Barriers and opportunities for the regulation of food and beverage advertising to children in MexicoContribution of formative research to design an environmental program for obesity prevention in schools in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

RIOS-CORTAZAR, Víctor; GASCA-GARCIA, Alejandra; FRANCO-MARTINEZ, Mónica  and  TOLENTINO-MAYO, Lizbeth. Narrativa infantil en entornos escolares: Una estrategia de promoción de la salud. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s130-s138. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir el proceso de desarrollo de las capacidades de una población escolar en relación con la alimentación, actividad física y prevención de obesidad, dentro de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud (EPS), implementada en una escuela primaria pública y sustentada en un enfoque de funcionamiento humano. Material y métodos. Se formuló un proyecto de EPS con un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se adecuó e integró un método participativo de planeación-acción-evaluación con un modelo de aprendizaje grupal y colaborativo, y se definió la narrativa como estrategia. Resultados. La participación de los niños contribuyó al desarrollo de conjuntos de capacidades referidas al desempeño escolar, socialización y convivencia, así como a la alimentación, actividad física y otras relacionadas con salud en general. Conclusiones. La EPS favorece el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que permiten a los escolares lograr funcionamientos favorables para su salud, incluyendo alimentación y actividad física.

Keywords : salud escolar; promoción de la salud; narrativa; investigación participativa basada en la comunidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )