SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Child malnutrition, infrastructure and income in MexicoResults of two surveys of immigrants and natives in Southeast Spain: health, use of services, and need for medical assistance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CONTRERAS-LOYA, David et al. Tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en hospitales públicos de México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.29-37. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Se llevó a cabo una evaluación retrospectiva de los tiempos de espera para procedimientos electivos en una muestra de hospitales públicos en México de las siguientes instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SS). El propósito era describir la situación actual en materia de tiempos de espera e identificar oportunidades de redistribución de la demanda de servicios entre instituciones públicas. Material y métodos. Se analizaron los tiempos de espera y la productividad para siete procedimientos quirúrgicos y cuatro procedimientos diagnósticos seleccionados sobre la base de su frecuencia relativa y comparabilidad con otros sistemas de salud nacionales. Resultados. El tiempo de espera promedio para los siete procedimientos quirúrgicos en las tres instituciones fue de 14 semanas. Los hospitales del IMSS y el ISSSTE mostraron un mejor desempeño (12 y 13 semanas) frente a los hospitales de la SS (15 semanas). El tiempo de espera promedio para los cuatro procedimientos diagnósticos fue de 11 semanas. Los hospitales del IMSS mostraron un tiempo de espera promedio mejor (10 semanas) que los hospitales del ISSSTE (12 semanas) y la SS (11 semanas). Conclusión. Se identificaron variaciones importantes no sólo entre instituciones sino también al interior de cada una de ellas. Estas variaciones deben atenderse para así mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios.

Keywords : listas de espera; sistema de salud; utilización; satisfacción de los consumidores; control de calidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )