Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud Pública de México
Print version ISSN 0036-3634
Abstract
HALL, Marissa G; KOLLATH-CATTANO, Christy; REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam and THRASHER, James F. Confiabilidad interobservador de las medidas para evaluar la publicidad del tabaco en los puntos de venta en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.6, pp.514-518. ISSN 0036-3634.
Objetivo. Evaluar la confiabilidad interobservador de un instrumento de recolección de datos para el entorno minorista de tabaco en México, después de que se implementaran fuertes regulaciones para su comercialización. Material y métodos. En 2013, se evaluaron de forma independiente 21 tiendas en dos áreas geoestadísticas básicas, a través de un instrumento de recolección de datos que evalúa la presencia de promociones, si se venden cigarrillos sueltos, el número de anuncios visibles, la presencia de la señalización que prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y las características de los exhibidores de cigarrillos. Se evaluó la fiabilidad interobservador de los datos recabados, a través del cálculo de métricas como el coeficiente de correlación intraclase, porcentaje de concordancia, kappa de Cohen y alfa de Krippendorff. Resultados. La mayoría de las variables observadas demostraron un nivel de confiabilidad interobservador sustancial. Conclusiones. Los resultados indican la utilidad potencial del instrumento de recolección de datos para la investigación futura.
Keywords : tabaco; reproducibilidad de resultados; México.