SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue6Relative validity of a food frequency questionnaire to identify dietary patterns in an adult Mexican populationMethodology for estimating dietary data from the semi-quantitative food frequency questionnaire of the Mexican National Health and Nutrition Survey 2012 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

DENOVA-GUTIERREZ, Edgar et al. Validación de un cuestionario de frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta alimentaria en adolescentes y adultos de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.617-628. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7862.

Objetivo:

Evaluar la validez de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo (CFA), en adolescentes y adultos mexicanos.

Material y métodos:

Se evaluó la ingesta de alimentos de 178 adolescentes y 230 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-2012, de México, mediante un CFA y el promedio de dos recordatorios de 24-horas (24DRs). La validez se evaluó utilizando coeficientes de correlación, coeficientes de correlación corregidos (CCC) y análisis de clasificación.

Resultados:

En adultos, los CCC entre el CFA y el promedio de los 24DRs estuvieron entre 0.30 para folatos y 0.61 para grasas saturadas. Adicionalmente, 63% de los adultos y 62% de los adolescentes fueron clasificados en el mismo o adyacente cuartil cuando fueron comparados los datos del CFA y el 24DR.

Conclusión:

El CFA mostró una validez moderada para energía, macronutrimentos y micronutrimentos. Además, mostró buena validez para clasificar a los individuos de acuerdo con su ingesta dietética.

Keywords : cuestionario de frecuencia de consumo; validez; adultos; adolescentes; encuestas; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )