SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Effectiveness of an educational strategy to increase plain water consumption in childrenOut of pocket expenditure on health during the last year of life of Mexican elderly: analysis of the Enasem author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BARAJAS-OCHOA, Aldo et al. Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.495-503.  Epub Mar 31, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10042.

Objetivo:

Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Material y métodos:

Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM.

Conclusiones:

El ENARM arroja información sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad.

Keywords : facultades de medicina; evaluación educacional; rendimiento académico; especialización; calidad de la atención de salud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish