SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue113Las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo del derecho comunitario europeoGuía mínima para la enseñanza del derecho internacional ambiental en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín mexicano de derecho comparado

On-line version ISSN 2448-4873Print version ISSN 0041-8633

Abstract

LABARIEGA VILLANUEVA, Pedro Alfonso. La digitalización del Registro Público de Comercio: ¿La new age en la legislación patria?. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2005, vol.38, n.113, pp.763-813. ISSN 2448-4873.

La publicidad es el pilar cardinal del derecho mercantil, impronta indefectible del desplazamiento vertiginoso de los negocios y sustento de la definición oportuna de las relaciones jurídicas. En el presente artículo se considera que legislar sobre la digitalización del Registro Mercantil es actualizar el derecho mercantil, por lo que se examina la doctrina y la jurisprudencia del derecho registral y se trata de identificar la normativa que resulta aplicable a dicho registro ante la modernización que ha experimentado tanto el Código de Comercio como el reglamento respectivo. El autor concluye que la modernización del Registro Mercantil a través del programa informático denominado Sistema Integral de Gestión Registral es altamente positiva si obtiene plena autonomía en el ámbito operativo y se rige por una ley específica de carácter federal.

Keywords : derecho mercantil; registro público; publicidad; informática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License