SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue62The construction of a public space among students of CCH-Sur: writing practices in the context of the strike in the UNAM (1999-2000)Educational decentralization in Baja California: the new political and institutional context of educational action and some empirical evidence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

SAUCEDO RAMOS, Claudia L.. Entre lo colectivo y lo individual: La experiencia de la escuela a través de relatos de vida. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.77-98. ISSN 0185-0636.

La experiencia de la escuela como una unidad en la que se expresa la relación de interdependencia entre el sujeto y los ambientes socioculturales en que participa es el objetivo de este análisis: cómo, dentro de sus vivencias y perspectivas subjetivas, las personas interpretan o utilizan los modelos culturales colectivos sobre el valor de la escuela. Con este propósito, la autora utiliza los conceptos de modelos culturales y de agencia personal para construir una interpretación sobre la relación entre lo cultural colectivo y lo personal subjetivo. Por medio de los relatos de vida de diez familias "ferrocarrileras" estudia las construcciones narrativas que expresan los cambios generacionales acerca del papel de la familia en relación con la escuela y el valor de la misma respecto al mercado de trabajo. Particularmente en el caso de los hijos, se esbozan los múltiples modelos culturales que utilizaron para recrear con la narración sus experiencias de la escuela y justificar las decisiones que tomaron, ya fuese para dejar o para continuar sus estudios. Se sostiene que las diversas respuestas a la escolaridad que tuvieron los hijos de estas familias y las maneras diferentes de explicarlas, obligan a profundizar en el estudio de los grupos sociales, sus contextos socio-históricos y las capacidades que las personas tienen de elegir y tomar decisiones en función de los recursos culturales y materiales a los que tienen acceso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License