SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue77Felguérez: los bordes de una trayectoriaBúnker de imágenes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

GALARD, Jean. La computadora en la música. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2000, vol.22, n.77, pp.263-267. ISSN 0185-1276.

El uso de la computadora como un instrumento que puede ser capaz de reproducir cualquier tipo de sonido y combinar de manera infinita su variedad en lo que se refiere a timbres, tonos y ritmos, ha creado una nueva relación entre el creador y la música. Las computadoras suelen provocar dos actitudes opuestas entre los compositores: por un lado, entre los entusiastas de la tecnología, se pondera excesivamente la novedad del instrumento y se mitifican sus posibilidades reales; por el otro, entre los escépticos o entre quienes se suelen quedar al margen de las novedades, se produce un exagerado apego a las ideologías humanistas y se llega a una completa aversión por las computadoras. Con un gran conocimiento del ámbito artístico donde se han incorporado los adelantos tecnológicos, Jean Galard analiza de manera muy sintética los diferentes problemas que plantea el uso de la tecnología digital en la producción de la música. Su conclusión es que se ha transformado por completo el vínculo entre el creador y la obra, puesto que ya se ha vuelto menos importante la subjetividad del receptor que la atención al resultado que desencadenan los procesos estocásticos puestos en juego al producir la música con el apoyo de las computadoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License