Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
Print version ISSN 0185-1276
Abstract
GUZMAN VERRI, Valeria. Aprender a ver: La Autobiografía visual de Otto Neurath. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2015, vol.37, n.107, pp.39-67. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2552.
La pregunta sobre qué modalidades de ver presenta la Autobiografía visual, texto póstumo de Otto Neurath, es el punto central de este estudio. Éste se examina mediante tres temas planteados en la Autobiografía: las experiencias del ver, la educación visual y la democratización del conocimiento. Las distinciones conceptuales entre "lo visible" y "lo visual," el "tomar posición" y "tomar partido", propuestas por Didi-Huberman, serán referencias importantes para trabajar tales temas, ya que permiten mostrar las tensiones en el acto de ver que la Autobiografía presenta. Se concluye con una reflexión introductoria sobre las formas con las cuales la arquitectura sigue activando algunas de las propuestas más problemáticas de Neurath, a saber, la relación que establece entre su lenguaje gráfico y el fortalecimiento de las sociedades democráticas, presentándose, por último, la video-instalación Deep Play, de Farocki, como contraposición para reconsiderar la diferencia entre "tomar posición" y "tomar partido".
Keywords : Otto Neurath; autobiografía visual; educación visual; lenguaje gráfico; democracia.