SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue107Seeing Water in Early Twentieth-Century Mexico City: Henry Wellge's Perspective Plan of the City and Valley of Mexico, D.F. 1906Weeping Temples of the North: Graffiti in the Mudéjar Tradition in Four Churches of the Northern Provinces of New Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

GUZMAN VERRI, Valeria. Aprender a ver: La Autobiografía visual de Otto Neurath. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2015, vol.37, n.107, pp.39-67. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2552.

La pregunta sobre qué modalidades de ver presenta la Autobiografía visual, texto póstumo de Otto Neurath, es el punto central de este estudio. Éste se examina mediante tres temas planteados en la Autobiografía: las experiencias del ver, la educación visual y la democratización del conocimiento. Las distinciones conceptuales entre "lo visible" y "lo visual," el "tomar posición" y "tomar partido", propuestas por Didi-Huberman, serán referencias importantes para trabajar tales temas, ya que permiten mostrar las tensiones en el acto de ver que la Autobiografía presenta. Se concluye con una reflexión introductoria sobre las formas con las cuales la arquitectura sigue activando algunas de las propuestas más problemáticas de Neurath, a saber, la relación que establece entre su lenguaje gráfico y el fortalecimiento de las sociedades democráticas, presentándose, por último, la video-instalación Deep Play, de Farocki, como contraposición para reconsiderar la diferencia entre "tomar posición" y "tomar partido".

Keywords : Otto Neurath; autobiografía visual; educación visual; lenguaje gráfico; democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License