SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue121A Critical Review of the Taller de Arte e IdeologíaBeyond the Limits: Latin America and the History of Photography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

HERRERA STYLES, Patricia; ZAMORANO PEREZ, Pedro Emilio  and  VERA MANRIQUEZ, Rodrigo. Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.339-370.  Epub July 31, 2023. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2795.

El primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en Chile, entre 1927 y 1931, fue una dictadura que, en consonancia con lo que ocurría en América Latina, intentó refundar distintos aspectos de la vida económica y cultural del país con la idea de un “Chile nuevo”. A este res- pecto, las artes y dentro de ellas la pintura, música, artes aplicadas y arquitectura, constituyen un espacio simbólico en donde el Estado qui- so plasmar su impronta ideológica, ejerciendo una prerrogativa tutelar. Esta nueva sensibilidad, que privilegiaba valores indígenas (particular- mente mapuche) y americanistas, fue entendida por el gobierno tanto como un discurso de identidad nacional, cuanto como una expresión particular de modernidad anclada en lo autóctono. El objetivo central de este trabajo intenta demostrar cómo se articula este sistema que pone en relación principios políticos, estéticos y nacionalistas, al analizar las circunstancias y los actores que lo representan. Es decir, cómo se establece este correlato, a partir de algunos hitos relevantes, relacionados, entre otros, con la Escuela de Bellas Artes, el papel de Carlos Isamitt en esa entidad, y la presencia chilena en la Exposición Universal de Sevilla, en 1929.

Keywords : Arte y dictadura en Chile; Carlos Ibáñez del Campo; indigenismo; modernidad; Carlos Isamitt.

        · abstract in English     · text in Spanish