SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue212The 2.0 Web and the Information SocietyAre the Political Parties Converging in Mexico?: The Role of the State and Model of Development in the Basic Documents of the Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional and Partido de la Revolución Democrática (1929-2009) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

CROVI DRUETTA, Delia  and  LOPEZ GONZALEZ, Rocío. Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2011, vol.56, n.212, pp.69-80. ISSN 0185-1918.

En este artículo, las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación". El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en materia educativa. Los resultados indican que existen diferencias tanto por área como por el semestre que cursa el alumno, ya que mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud; físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte, los de Humanidades y Artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización. El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Keywords : Tecnologías de la información (TIC); educación cibernética; universidad y educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License