SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue236Framing Theory and Socio-digital Interaction Platforms: A Case AnalysisThe “Fear” of Social Sciences. Towards a Political Epistemology Proposal of Affective Intensification author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

DORANTES Y AGUILAR, Gerardo Luis. La práctica de producir y difundir contenidos académicos por, para y en red entre los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.355-381. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.64576.

Este artículo expone los resultados de una investigación descriptiva cuyo objetivo fue determinar la situación actual de la práctica de la producción y difusión de contenidos académicos en, por y para la red por parte del personal académico de la UNAM. Se trata del primer trabajo que aborda de manera específica la incorporación de tecnologías convergentes para el desarrollo de una cultura académica digital universitaria. Para ello se encuestó a una muestra representativa de miembros del claustro. Los resultados sugieren que los académicos emplean la red sólo para consulta y descarga de documentos, mas no para procesar datos ni divulgar los resultados de sus investigaciones, por lo que se concluye que son necesarios mayores esfuerzos por alcanzar una auténtica transformación de la cultura digital académica.

Keywords : Internet; cultura digital; academia; producción y difusión de contenidos académicos; UNAM.

        · abstract in English     · text in Spanish