SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue237The Political between Democracy and Communality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

MILLAN VALENZUELA, Henio  and  PEREZ ARCHUNDIA, Eduardo. Instituciones y educación en México: bienes preferentes, movilidad social y premodernidad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.237, pp.19-42.  Epub Nov 07, 2019. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.67625.

La educación es un bien meritorio o preferente y, al mismo tiempo, un bien meritocrático. La tarea de cualquier sistema educativo es conducir la transición entre estas dos dimensiones. Cuando la sociedad es muy heterogénea, esta tarea suele fallar. Este trabajo tiene como objetivo probar los fallos en esta transición, para lo cual se examina el caso de México, cuyo sistema político ha exhibido la necesidad de mantener el equilibrio entre actores modernos, premodernos y posmodernos, a fin de sortear con éxito el dilema entre gobernabilidad y democracia. La solución ha sido el divorcio entre instituciones formales e informales. Este divorcio ha propiciado la desactivación de todo intento de impulsar el conocimiento a través de la educación porque permite la prevalencia de mecanismos informales que gozan de gran legitimidad, en virtud de que así lo exige el equilibrio entre actores sociales.

Keywords : instituciones; educación; bienes preferentes; modernidad; logro académico.

        · abstract in English     · text in Spanish