Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Print version ISSN 0185-1918
Abstract
BERIAIN BANARES, Ana; CRISOSTOMO GALVEZ, Raquel and CHIVA MOLINA, Ismael-Pascual. Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2022, vol.67, n.244, pp.335-362. Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-1918. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.75881.
El presente artículo expone un estudio cuyo objetivo es determinar cómo los ciudadanos españoles perciben los mensajes que los partidos políticos publican a lo largo de la campaña electoral a través de sus perfiles en redes sociales. Por medio de un enfoque cuantitativo descriptivo que consiste en la realización de una encuesta basada en un cuestionario estructurado al universo de la población española de 18 o más años, se concluye que las personas perciben que los partidos emplean sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram durante la campaña electoral, básicamente, para autorreferenciarse. Las diferencias advertidas con base en las variables de sexo, edad, hábitat, región y clase social son poco significativas y no alteran el marco general observado. De tal manera, puede aseverarse que los españoles perciben los mensajes publicados por los partidos en redes sociales justo antes de las elecciones como contenido propagandístico que no busca establecer una comunicación bidireccional con ellos.
Keywords : redes sociales; partidos políticos; campaña electoral; participación política; metodología cuantitativa.