SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue89-90La situación de la enseñanza multigrado en MéxicoKuhn y el aprendizaje del evolucionismo biológico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CASTORINA, José Antonio. La ideología de las teorías psicológicas en la educación especial. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.77-91. ISSN 0185-2698.

Este artículo examina los aspectos ideológicos involucrados en las teorías psicológicas cuando se aplican a la educación especial, en particular en el caso de los niños sordos. En primer lugar, se considera la problemática de la diversidad de interpretaciones de la ideología. Luego se analizan dos perspectivas, una negativa, que incluye la falsa conciencia y la violencia simbólica; otra positiva en los términos de utopía. En todos los casos, se estudia el modo en que las teorías psicológicas de la inteligencia o el aprendizaje vehiculan los significados sociales.

Keywords : Educación especial; Ideologías; Cognición; Psicología del aprendizaje; Utopía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License