SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue89-90La ideología de las teorías psicológicas en la educación especialEl discurso cívico en la escuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ RODRIGUEZ, María Cristina  and  RUIZ GUTIERREZ, Rosaura. Kuhn y el aprendizaje del evolucionismo biológico. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.92-114. ISSN 0185-2698.

El artículo destaca la importancia del evolucionismo en el contexto de la biología moderna y señala las dificultades que existen en su aprendizaje. Sostiene que aun cuando en la licenciatura los alumnos tienen la capacidad cognitiva para comprender la teoría evolutiva, estudios reportados muestran que mantienen concepciones que no son válidas para el evolucionismo contemporáneo. El autor analiza las posibilidades didácticas que ofrece el empleo de un enfoque histórico-epistemológico; particularmente habla sobre cómo el modelo historiográfico de Thomas Kuhn puede utilizarse para favorecer la comprensión del evolucionismo en universitarios. Enfatiza que la dimensión histórico-epistemológica representa una magnífica oportunidad para estudiantes y profesores de aprender el lenguaje de la ciencia, y de favorecer su comprensión acerca de las teorías y conceptos científicos.

Keywords : Evolución; Selección natural; Ciencia normal; Revolución científica; Comprensión; Aprendizaje del lenguaje; Inconmensurabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License