SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue89-90Kuhn y el aprendizaje del evolucionismo biológico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ELIZONDO HUERTA, Aurora. El discurso cívico en la escuela. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.115-129. ISSN 0185-2698.

Se presentan resultados de un proyecto de investigación realizado con el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la forma en que los niños conforman prácticas cívicas en el quehacer cotidiano de la escuela. El estudio se sostiene en dos referentes teóricos: a) la ciudadanía es vista como oficio y no como estatus; b) la educación cívica se concibe como derecho a la participación. Los datos empíricos se obtuvieron mediante registros de corte etnográfico en un salón de clases del cuarto grado de primaria, en una escuela de la ciudad de México. La exposición, en tres grandes apartados, describe algunos aspectos de la cultura política y la ciudadanía en México; señala la necesidad de pensar la escuela como espacio de encuentro entre distintas culturas y su papel en la formación de una subcultura política, y muestra los datos más significativos del trabajo de campo.

Keywords : Prácticas cívicas; Cultura cívica; Participación; Cultura política; Ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License