SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue92Nuevas drogas: escenarios sociales e intervenciones educativo-promocionales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PASILLAS VALDEZ, Miguel Ángel. Condiciones socioinstitucionales de la actividad docente y la formación en el diálogo. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.92, pp.74-97. ISSN 0185-2698.

La docencia es compleja y multideterminada; el trabajo inicia con un repaso general de: la política educativa, las condiciones institucionales de ejercicio y el nivel de profesionalidad de los maestros, elementos que ejercen presión sobre la enseñanza. La Formación de Profesores es uno, entre otros, de los elementos que participan en su multideterminación. La formación docente, por sí misma, no resuelve todas las dificultades de la tarea de enseñar. Sin embargo, la intención central del trabajo es comprender la naturaleza del proceso de formación, así como las posibilidades para experimentarlo. Acudimos principalmente a la filosofía de Gadamer, quien aporta conceptos como diálogo, experiencia, experiencia del otro, pregunta, fusión de horizontes, etcétera, que nos ayudan a entender mejor la formación docente.

Keywords : Formación; Contenidos de formación; Formación de docentes; Profesionalidad; Experiencia; Diálogo; Carácter relacional de la formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License