SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue94Una propuesta con base cibernética para mejorar continua y automáticamente la instrucciónLas actividades experimentales en la escuela secundaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PEREDO MERLO, María Alicia. Las habilidades de lectura y la escolaridad. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.94, pp.57-69. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analizan las prácticas de lectura en los diferentes niveles educativos, recuperadas por medio de entrevistas temáticas basadas en trayectorias escolares. El análisis se hace contrastando los recuerdos de los entrevistados con el reporte metacognoscitivo. En la interpretación de los datos se identifican las habilidades de lectura desarrolladas en la escuela y las que corresponden a las prácticas laborales vigentes. Se llega a inferir que las habilidades de lectura están ligadas a la escolaridad alcanzada y que mientras más escolarizado está el lector, posee habilidades más sofisticadas. Al mismo tiempo, la estructura laboral se encuentra estratificada tanto en funciones como en los textos que se utilizan para su cumplimiento.

Keywords : Lectura; Niveles educativas; Trayectorias escolares; Escolaridad; Habilidades cognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License